En esta entrada explicaré algunas de las estructuras básicas que se utilizan al programar:
- Estructura secuencial
Es el tipo de estructura básica de todos los programas, en esta las
instrucciones simplemente siguen el orden en el que se ha escrito.
Ejemplo de la estructura secuencial:
Representación de esta estructura en Scratch:
- Estructuras de repetición:
1. Bucle repeat
Los bucles son repeticiones de una o varias instrucciones. Se utilizan para no tener que escribir el código varias veces.
Ejemplo de la estructura de repetición bucle repeat:
Representación de esta estructura en Scratch:
2. Bucle forever
Este bucle es muy parecido al bucle repeat, se diferencian en que el primero no acaba nunca.
Ejemplo de la estructura de repetición bucle forever:
Representación de esta estructura en Scratch:
- Estructuras condicionales:
Esta estructura también tiene dos tipos, que son: If...then...; If...then...else...
1. If...then...
Se emplea cuando el programa tiene que tomar una decisión en función de una condición externa, lo que sería algo como: "Si pasa esto, entonces haz lo otro", lo que conocemos como la expresión inglesa: "If...then...".
Ejemplo de la estructura condicional If...then...:
Representación de esta estructura en Scratch:
2. If...then...else...
A veces no basta con especificar qué decisión tomar si se da una condición y también interesa determinar qué otra decisión tomar en caso de que la condición no se cumpla. Sería algo como: "Si pasa esto, entonces haz aquello, si no, haz esto otro"
Ejemplo de la estructura condicional If...then...else...:
Representación de esta estructura en Scratch:
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